Culiacán, Sin.- En más de 6 mil escuelas, un total de 570 mil estudiantes de educación básica iniciaron clases en Sinaloa.
El gobernador Rubén Rocha Moya, arrancó el nuevo ciclo escolar 2023-2024 en la Escuela Primaria Ruperto L. Paliza en Culiacán, donde se hizo entrega de los nuevos libros de texto.
Rocha Moya deseó suerte a todos los estudiantes y maestros que arrancan clases este lunes en Sinaloa.
Resaltó que a la par con el arranque de este ciclo escolar inicia la nueva Reforma Educativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con la cual se construyó la Nueva Escuela Mexicana.
Rocha Moya manifestó que de esta reforma surgió la necesidad de crear nuevos libros de texto. Puntualizó que los cuestionamientos de algunos sectores sobre la asignatura de Matemáticas es porque ahora no solamente es una fracción sino las matemáticas aparecen en todas las asignaturas.
La secretaria de Educación en Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, dio a a conocer que de acuerdo al reporte del Instituto Sinaloense de Infraestructura Educativa, el 90 por ciento de las escuelas cuentan con condiciones para operar a partir de este lunes, el resto registran problemas con el servicio eléctrico, el cual será solucionado esta misma semana.
Domínguez Nava señaló que el 10 por ciento de las escuelas que no cuentan con condiciones en los planteles, se deberán de coordinar para implementar otra modalidad de clases hasta que se solucione el problema en la institución educativa.
Respecto a la entrega de los nuevos libros de texto dijo que se distribuirán el día de hoy el 100 por ciento el millón 700 mil libros en preescolar y primaria mientras que en secundaria el plazo vence a mediados de septiembre.
Reconoció que recibieron cuatro amparos de organizaciones para evitar la distribución, a los cuales dieron repuesta, pero consideran que no procederán.
La titular de Educación en Sinaloa manifestó que no han recibido denuncias formales sobre condicionamiento de cuotas escolares, pero tienen conocimiento sobre algunos casos que fueron expuestos a través de medios de comunicación.
Señaló que los casos que sean reportaron se levantará un procedimiento ante el Órgano Interno de Control para que se inicie una investigación y se establezcan las sanciones correspondientes.