Ciudad de México.- En respuesta al asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este domingo 9 de noviembre el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, una estrategia integral que refuerza los cuatro ejes de seguridad nacional: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación entre niveles de gobierno.
La presentación se llevó a cabo en el Patio de Honor de Palacio Nacional, con la presencia del gabinete legal y ampliado, así como del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Durante el acto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, expresó:
“Nos indigna y nos compromete aún más por la justicia”,refiriéndose al homicidio de Manzo. Aseguró que no habrá impunidad y que los responsables serán llevados ante la ley.
“Nos indigna y nos compromete aún más por la justicia”,refiriéndose al homicidio de Manzo. Aseguró que no habrá impunidad y que los responsables serán llevados ante la ley.
El operativo contempla:
- 10,506 elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.
- 4,386 ya presentes en la entidad.
- 1,980 recién incorporados.
- 4,140 en operaciones de contención en las fronteras con Colima, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y Guerrero.
El plan incluye el uso de:
- 5 helicópteros.
- 18 drones y 43 sistemas antidron.
- 3 vehículos desminadores.
- Más de mil vehículos militares.
Trevilla explicó que cada unidad tendrá funciones específicas:
- Combate a la extorsión.
- Ejecución de órdenes de aprehensión.
- Destrucción de laboratorios de drogas sintéticas.
- Aplicación de un plan antibloqueo.
«Este plan tiene la finalidad de contribuir a evitar la extorsión y contener los homicidios dolosos y otros delitos de alto impacto”, indicó el general Trevilla.
Con información de El Imparcial


