Los Mochis, Sin.- El Gobierno Federal puso en marcha en el estado de Sinaloa el programa denominado “Fertilizantes para el Bienestar”, a través del cual se busca beneficiar con paquetes de urea y fosfato diamónico a pequeños y medianos productores.
El evento se desarrolló en las instalaciones del Deportivo del Agrónomo, en el municipio de Ahome, hasta donde se trasladó una importante comitiva de agricultores y funcionarios estatales, federales y municipales.
Ahí se hizo efectiva la entrega de 40 mil paquetes de fertilizante a productores ya empadronados, quienes recibirán 300 kilogramos por hectárea, lo que se traduce en alrededor de 230 mil hectáreas cubiertas en esta primera etapa.
En su mensaje, el director general de Segalmex, Leonel Cota Montaño, destacó la importancia del campo sinaloense en la escala nacional, y por ello, dijo, es sumamente relevante la entrega de este tipo de apoyos para incentivar aún más la productividad del suelo.
“Estamos aquí con ustedes para iniciar un programa que no tiene referencia. La entrega de fertilizantes a los productores del campo en el estado de Sinaloa. Un programa que iniciamos en Guerrero y que ha tenido mucho éxito. Va enfocado a los pequeños y medianos productores, desde luego, es la primera responsabilidad hacer producir a un sector en el país que había sido olvidado”.
Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, Víctor Villalobos Arámbula, exhortó a todos los beneficiarios a aprovechar este apoyo y sobre todo abstenerse de venderlo o darle un mal uso.
“Les voy a pedir y reiterar: este es un programa de ustedes, este es un programa que todos debemos de defender, no se vale que empiecen a desviar este fertilizante que tiene un destino claro y un objetivo común que es incrementar la producción. No se vale que lo vendan, no se vale que lo destinen hacia otros fines”.
Asimismo, el gobernador Rubén Rocha Moya se dijo complacido por finalmente poner en marcha este programa en Sinaloa, el cual, dijo, será “muy bondadoso” para los productores.
“El fertilizante es un programa muy bondadoso que tiene el presidente. No lo teníamos. Podrán dejarlo en la bodega, podrán recogerlo y tenerlo en su casa de acuerdo con lo que resuelvan”.
En el evento también estuvieron presentes: el delegado de los programas federales en la entidad, Omar López Campos; la Coordinadora del Programa de Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo; el secretario de Agricultura del Gobierno del Estado, Jaime Montes Salas; el diputado local César Guerrero Alarcón y el secretario del Ayuntamiento de Ahome, Genaro García Castro, quien acudió en representación del alcalde Gerardo Vargas Landeros.