Ciudad de México.- La madrugada de este jueves quedaron desactivados los bloqueos carreteros y las protestas anunciadas en distintos puntos del país, luego de una nueva reunión entre productores agrícolas y el Gobierno federal, en el marco de la mesa de diálogo por el rescate del campo mexicano.
De acuerdo con información oficial, el encuentro se realizó el 17 de diciembre en la Ciudad de México entre el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y autoridades federales encabezadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), con la participación de las secretarías de Gobernación, Economía y Hacienda, así como del organismo Alimentación para el Bienestar.
Como resultado de la reunión, ambas partes refrendaron su disposición permanente al diálogo para construir soluciones a la problemática que enfrenta el sector agropecuario, lo que permitió destrabar las movilizaciones previstas para este jueves.
Entre los principales acuerdos destaca la instalación, este 18 de diciembre, de mesas técnicas en AGRICULTURA para analizar propuestas de pignoración de frijol, maíz, sorgo, trigo, cebada y soya. De manera paralela, se acordó una mesa específica con Alimentación para el Bienestar para atender los temas de acopio de maíz y frijol.
Asimismo, se estableció que durante la semana del 12 de enero de 2026 se llevará a cabo una reunión para discutir las propuestas del FNRCM relacionadas con el ordenamiento del mercado y la comercialización del maíz. En cuanto a los temas vinculados al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se determinó que serán atendidos por los canales formales correspondientes, con la participación de las dependencias competentes y los propios productores.
Otro de los compromisos asumidos señala que en la primera quincena de enero se definirá la fecha, metodología y agenda para un diálogo de fondo sobre la política agroalimentaria nacional.
Los acuerdos quedaron asentados en una minuta firmada por las autoridades federales y los representantes del FNRCM, como parte del proceso de diálogo iniciado el pasado 10 de diciembre. Tras la firma, los productores informaron que se mantienen firmes, unidos y atentos a que los compromisos asumidos se traduzcan en soluciones reales para el campo mexicano.








