Guasave, Sin.– La gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave, Alejandra Valdez Arellano, reconoció que el municipio se encuentra operando con concesiones de uso de agua vencidas, por lo que ya se trabaja en gestionar la regularización ante la Comisión Nacional del Agua.
Explicó que existe un decreto mediante el cual Conagua abre ventanillas especiales, cuando las concesiones han vencido para que los organismos operadores realicen los trámites correspondientes. Agregó que la Junta deberá hacer la gestión en ventanilla única para dar seguimiento y actualizar los permisos.
“Hay un decreto en el cual, cuando las concesiones están vencidas, Conagua abre las ventanillas. Nosotros habremos de hacer el trámite para darle seguimiento y regularizar las concesiones que estén vencidas”.
La gerente de la paramunicipal indicó que, aunque no se cuenta con una cifra exacta sobre cuántas concesiones se encuentran vencidas, JUMAPAG realizará una revisión interna, pues los permisos pueden tener vigencias muy largas, de entre 25 y hasta 40 años, dependiendo de su tipo y uso. Asimismo, aclaró que este trámite no representa un costo para la paramunicipal.
“Oficialmente no; fue una plática. Ellos nos señalaron que nos notificarían mediante oficio.”
La titular de JUMAPAG reiteró que el proceso de regularización será atendido en cuanto Conagua determine oficialmente cuáles concesiones deben actualizarse, a fin de operar dentro del marco normativo.


