Guasave, Sin.- El municipio de Guasave es ejemplo de prevención de enfermedades como el sarampión, gracias a que se han implementado campañas de vacunación oportunas, con una gran coordinación entre el Ayuntamiento y el sector salud, señaló Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud, en la primera reunión del Comité Municipal de Salud de este año, en donde se presentó el plan de trabajo del 2026.
El funcionario estatal, aclaró que fue en Ahome donde se dio el primer caso de sarampión el año pasado, seguido de Juan José Ríos, pero se contuvo esta situación en Guasave y otras zonas del estado, para no tener un brote masivo.
“Guasave es ejemplo de la gran coordinación que se tuvo en temas preventivas con megacampañas de prevención antes de que empezara algún brote”.
En el caso del dengue hizo un llamado a la participación ciudadana, para la limpieza de patios, pues han atendido en múltiples veces fumigación y descacharrización, pero son las mismas zonas donde se vuelven a acumular los cacharros y en donde hay presencia fuerte de larva.
“Estamos convencidos de que con diálogo, coordinación institucional y voluntad, lograremos avanzar en políticas públicas de salud más humanas, más cercanas y más efectivas para Guasave y para Sinaloa”.
Por su parte la presidenta municipal, Cecilia Ramírez Montoya, reconoció la disposición de la Secretaría de Salud para trabajar de la mano con los municipios y en territorio. Indicó que la salud no solo es un servicio, sino un derecho fundamental y una responsabilidad compartida, por lo es que es clave la planeación, la prevención y toma de decisiones en un espacio como el Comité Municipal de Salud.
Claudia Leyva Medina, directora general de Salud, confirmó que en Guasave no se han presentado casos de sarampión, por el amplio trabajo que se ha realizado con menores migrantes.








