Guasave, Sin.- El director general de Obras y Servicios Públicos Municipales, Rael Rivera Castro, informó que las lluvias recientes han complicado los trabajos de bacheo en la ciudad, debido a que la planta que suministra la carpeta asfáltica no ha podido operar con normalidad por la saturación del material.
Señaló que ya se tienen identificadas diversas zonas donde se retomarán los trabajos en cuanto mejoren las condiciones y se restablezca el suministro del material, aunque reconoció que el problema se agrava con las lluvias, ya que gran parte del pavimento de la ciudad es asfáltico y muy antiguo, lo que lo hace más vulnerable al exceso de humedad.
“Nosotros tenemos un programa permanente de bacheo, sin embargo, el día de hoy no se pudo producir la carpeta porque el material está demasiado húmedo y además no hay acceso a la planta ubicada en Los Mochis, que es donde se nos surte. Tenemos programadas acciones en la lateral de la México 15, en la entrada sur, en los callejones de Guasavito, el acceso a La Florida, Los Ángeles del Triunfo, la carretera a Tecomate y varios puntos del sector El Tajito. Todo está listo para arrancar en cuanto sea posible”.
“Desgraciadamente hay mucho pavimento con carpeta asfáltica que ya tiene muchos años y está fracturado, por eso con tanta agua empiezan a surgir más baches”, añadió.
El funcionario municipal, Mencionó además el caso particular de la colonia Ocoro, donde el problema de encharcamientos ha deteriorado constantemente el pavimento, y dijo que se ha tenido acercamiento con personal de la Secretaría de Obras Públicas del Estado para buscar una solución definitiva, incluso si es necesario realizar una obra conjunta que permita nivelar la zona y evitar más afectaciones.
“Ahí el detalle es que no hay salida de agua. Cuando se construyó la alcantarilla se hizo una descarga hacia un terreno particular, pero el propietario cerró el paso, lo que provoca que se estanque el agua y se echen a perder los trabajos previos”, explicó.
Mientras tanto, aseguró que las cuadrillas municipales continuarán atendiendo los reportes conforme lo permitan las condiciones del clima.