Guasave, Sin.- La presidenta municipal Cecilia Ramírez Montoya informó que el Ayuntamiento ya trabaja en la integración del paquete presupuestal 2026, el cual será enviado a la Federación conforme a las directrices establecidas por el Gobierno Federal, que priorizan la atención a cinco rubros esenciales para la ciudadanía.
Explicó que la Federación ha instruido a los municipios a enfocar sus recursos en agua potable, drenaje, recolección de basura, alumbrado público y bacheo, sectores considerados fundamentales para mejorar la calidad de vida de la población.
“Ya recibimos esa instrucción. En primer lugar está el agua, en segundo drenaje, tercero basura, iluminación y bachas. Se nos pidió presupuestar con base en esas cinco prioridades que marca la Federación”.
La alcaldesa destacó que el municipio ha participado en diversas capacitaciones sobre desempeño municipal y financiero, con el propósito de armonizar su planeación con los lineamientos del Gobierno Federal, mencionó que actualmente el 60% del presupuesto destinado a obra pública se está aplicando en proyectos de agua potable y drenaje, además de contar con una inversión de 8 millones de pesos para mejorar la iluminación en comunidades y sindicaturas.
“Pienso que vamos por el camino correcto, siguiendo las instrucciones que nos marca la federación, y vamos a continuar en esa ruta”.
Finalmente, adelantó que la propuesta del presupuesto municipal podría quedar lista a mediados de noviembre, incorporando las proyecciones de recaudación y los programas prioritarios definidos por la federación.