Guasave, Sin.– Los ciudadanos de Guasave ya no tendrán que trasladarse a las oficinas de Tesorería para pagar una infracción de tránsito, toda vez que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable pondrá en marcha próximamente un nuevo sistema de pago de multas mediante dispositivos electrónicos, con el uso de tabletas y terminal para tarjetas.
El titular de la dependencia, Juan de Dios López Rubio, explicó que esta medida forma parte de una estrategia de modernización que busca dar mayor comodidad al ciudadano, facilitar la recaudación, y evitar pérdidas o irregularidades en el manejo de efectivo, precisando que será el propio ciudadano quien decida si paga de en esta modalidad o de manera tradicional.
«Todo se moderniza, también nuestra secretaría se tiene que modernizar y se tiene que modernizar en muchos aspectos, desde que vino la justicia cívica, tiene que haber muchos cambios», indicó.
Inicialmente serán 20 tabletas distribuidas en todo el municipio, y permitirán al infractor realizar su pago en el momento, siempre y cuando se trate de infracciones menores, como, estacionarse en doble fila, invadir banquetas, estacionarse en zonas prohibidas o exceder límites de velocidad en vialidades no permitidas.
Las faltas graves que involucren hechos de tránsito con lesiones o daños mayores, y que deban ser turnadas al Ministerio Público, no podrán pagarse al momento.
El nuevo sistema ofrece descuentos por pronto pago, como un 20 por ciento de descuento y se evitarán gastos adicionales, como el arrastre del vehículo por grúa, cuando el conductor decida pagar la infracción ahí mismo.
López Rubio señaló que esta innovación es solo una de varias que se han impulsado desde la llegada de la justicia cívica al municipio. Destacó que en un futuro, no se descarta ampliar el número de tabletas, incorporar inmovilizadores de vehículos, e incluso dotar al juzgado cívico con terminales de cobro directo para quienes acudan a resolver infracciones.