Ucrania.- Los ataques aéreos rusos durante la noche del domingo dejaron varios heridos, provocaron incendios y causaron daños en viviendas y centros médicos en distintas regiones del Sureste de Ucrania, informaron este lunes las autoridades locales. Uno de los incidentes más graves ocurrió en Zaporiyia, donde se desató un incendio en una gasolinera tras un ataque con drones.
Según Ivan Fedorov, gobernador de la región, “no hubo heridos en el incendio de la gasolinera”, aunque compartió una imagen que muestra llamas intensas consumiendo una estructura durante la noche. Las autoridades aún no confirman si la estación de combustible era un objetivo militar o si fue alcanzada por los restos de un dron derribado.
Daños colaterales y número de heridos
El Servicio de Emergencias de Ucrania reportó que al menos siete personas resultaron heridas tras un ataque con drones en el puerto de Odesa, ubicado en el mar Negro. En este mismo incidente fueron afectadas viviendas particulares y un centro médico.
En la región de Dnipropetrovsk, otro ataque de artillería pesada por parte de Rusia dejó herido a un hombre de 53 años en el distrito de Nikopol, informó el gobernador Serhi Lysak a través de Telegram.
Contexto del conflicto y acuerdo de alto el fuego
A finales de marzo, Estados Unidos anunció un acuerdo de alto el fuego entre Rusia y Ucrania que incluye una cláusula para evitar ataques a infraestructuras energéticas. Sin embargo, ambos bandos se han acusado de violar el pacto en múltiples ocasiones.
Hasta ahora, Rusia no ha hecho comentarios sobre los ataques más recientes, y la agencia Reuters no ha podido verificar de manera independiente los reportes de las autoridades ucranianas.
Dato clave: es el ataque más mortífero del año
Los bombardeos de esta madrugada se suman al ataque con misiles balísticos ocurrido el domingo en la ciudad de Sumy, en el norte de Ucrania, donde 34 personas murieron y 117 resultaron heridas, según autoridades locales. Es el ataque más mortal en lo que va del año.
Impacto general de la guerra en Ucrania
- Miles de civiles han perdido la vida desde el inicio del conflicto.
- La mayoría de las víctimas han sido ucranianas.
- Ambos países niegan atacar a población civil.
- La guerra comenzó hace más de tres años con la invasión rusa a gran escala.
Las Fuerzas Aéreas de Ucrania usualmente reportan con mayor detalle el saldo de los ataques por la tarde, por lo que la magnitud total de la ofensiva nocturna aún está por determinarse.
Con información de El Imparcial