Los Mochis, Sin.- ¡Un vasito de suero!, además de trípticos con información sobre cómo prevenir afectaciones en la salud por las altas temperaturas, ofrece personal de la Secretaría de Salud en algunos puntos con mayor afluencia de personas en el sector centro de Los Mochis.
Víctor Manuel Lim Zavala, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, indicó que éstas son parte de las acciones que realizan para hacer frente al intenso calor que se siente en la región, principalmente evitar muertes por golpes de calor.
“Tenemos tres puntos nada más aquí y todos los centros de salud; se dio la indicación de tener centros de hidratación para que se brinde a la población a la gente que acude en as áreas como la Zona 30, Zaragoza y Obregón y en el mercadito Independencia, donde sabemos que hay más gente; sabemos que hay áreas de la ciudad donde se deberían instalar pero lo principal es pedirle a la población que se cuide de las altas temperaturas”, comentó.
El funcionario recordó a la ciudadanía las recomendaciones para evitar padecer algún efecto del calor en el organismo, principalmente mantenerse hidratados.
“Que traten de no utilizar mucha ropa, principalmente de color claro, que estén tomando líquidos, vamos a tratar de tener suficientes sobre de Vida Suero Oral para repartir también a la población, que se sigan cuidando, hasta ahorita no hemos tenido casos de agotamiento por calor, calambre de calor o golpe de calor que es un estado más crítico que puede llevar al paciente a la muerte si no se trata adecuadamente con atención hospitalaria”, señaló.
Lim Zavala explicó los signos de alarma que la ciudadanía debe contemplar para evitar llegar a un golpe de calor, además para saber identificar cuándo una persona requiere de atención inmediata al considerar situaciones de riesgo.
“Hay un incremento en la temperatura corporal de más de 40 grados, hay piel seca y rojiza, vómito, mareo, pérdida de la conciencia y se recomienda bajar la temperatura con compresas mientras llega a l hospital, el agotamiento de calor es un estado menos grave y se puede empezar a hidratar, al que padece golpe de calor no porque podemos provocar un problema de bronco aspiración”, detalló.