Guasave, Sin.- El nivel del agua en el río Sinaloa está cediendo y hasta la mañana de este martes ha bajado un metro en las zonas bajas, pero se espera que hasta mañana miércoles existan condiciones para que las familias que están en los dos refugios temporales puedan regresar a sus domicilios, informó el alcalde Martín Ahumada Quintero.
Precisó que se iniciará un trabajo para censar a las familias y viviendas afectadas, y poder gestionar apoyos extraordinarios del Gobierno del Estado, al igual que ya se hizo en Corerepe y en Ruiz Cortines.
El presidente municipal señaló que hasta el momento siguen en los refugios de la ciudad 115 personas, y van a aprovechar que el río está regresando a su cauce para emprender una jornada de limpieza, sanitización, encalado y otras actividades de saneamiento de las viviendas afectadas y de las calles que estuvieron anegadas, esto con apoyo del Municipio y de las propias familias.
En este sentido llamó a la solidaridad de la sociedad para donar equipo de limpieza y víveres para ayudar a la recuperación de estos hogares.
Precisó que ayer hubo escurrimientos adicionales del arroyo Cabrera que no fueron significativas, por lo que el río empezó a descender y entre las 11:00 y 19:00 horas ya había bajado 45 centímetros y hoy amaneció un metro abajo.
Seguirán al pendiente de las comunidades río abajo, pero no se tienen reportes de viviendas afectadas en Tamazula y otros poblados como La Brecha.
Comentó que se implementaron las medidas de prevención, pero hubo personas que decidieron no salirse de las viviendas.
En los refugios se ha garantizado la alimentación y llegaron despensas de DIF Sinaloa.
Irma Limón Elú, directora de DIF Guasave, dijo que la ciudadanía puede colaborar con escobas, trapeadores, cubetas, limpiadores (Pinol) y cloro, para ayudar a las familias en la desinfección de las casas.