Guasave, Sin.- El tesorero del ayuntamiento, Marco Antonio Báez Rochin, dijo, que de una deuda que recibieron al iniciar la administración por más de 100 millones de pesos, ya han logrado pagar un 50 por ciento, desde retenciones por el orden de los 25 millones, a proveedores 48 millones y otras obligaciones, sin embargo, reconoció, que este nuevo gobierno también ha venido generando deuda, porque tienen que seguir operando.
“En retenciones eran 24 millones, en cuanto a proveedores eran como 48 millones de pesos, de esos 48 se han venido pagando, pero de igual manera nosotros hemos venido tomando deuda, porque de igual manera como ayuntamiento tenemos que seguir operando, con los proveedores, con gasolina, con reparaciones, imprentas, los servicios de mobiliario, agua, todo eso nosotros pues finalmente no deja de ser un proveedor que también tú lo vas contabilizando como proveedor, prácticamente si tú vas sumando lo de las retenciones y lo de proveedores, pues ahí prácticamente ya son arriba de 70 millones de pesos, y otras obligaciones que de momento no tengo los datos como tal, y pues si había una deuda arriba de 100 millones de pesos, y hemos solventado arriba del 50 por ciento”.
El funcionario municipal, señaló, que también hay cuentas que no se han podido pagar por la falta de liquidez, sin embargo, dijo, que han buscado la manera de hacer las mejores negociaciones para que el ayuntamiento no se vea afectado financieramente, y reiteró, que en el tema de retenciones tuvieron que pagar de manera obligatoria para no generar un problema fiscal o una sanción, como son las cuotas del seguro social, paguitos, el impuesto sobre la renta y cuotas sindicales.
“Hay cuentas que no se han podido pagar, porque el recurso nunca es suficiente, pero hemos estado avanzando, todo lo que son retenciones obligatoriamente eso lo tuvimos que pagar, porque causaba un problema fiscal y una sanción económica administrativa al ayuntamiento en caso de que no se pagara, y estoy hablando de las cuotas del seguro social, de paguitos, impuesto sobre la renta, de las cuotas sindicales, estoy hablando de todo lo que se retiene conjuntamente con la nómina”.