Los Mochis, Sin.- Trabajadores activos y jubilados de Petróleos Mexicanos se manifestaron esta mañana en el Ayuntamiento de Ahome para advertir la toma de las instalaciones en Topolobampo y el bloqueo de la carretera Mochis-Topo en ambos sentidos si no les reinstalaban los servicios médicos y hospitalarios que están suspendidos desde hace varios meses, bajo la amenaza de un posible desabasto de combustible en la región.
José Luis Luna, trabajador jubilado de Pemex, dijo que estas acciones radicalizadas responden ante la omisión de Pemex de otorgarles los servicios médicos que por ley les corresponden, es por ello que advirtieron la toma de las instalaciones de Topolobampo a partir del día viernes 11 de abril si la empresa no les da una respuesta favorable durante el día de hoy jueves además de que estará restringido el paso a la sindicatura de Topolobampo, por lo que estarán interrumpiendo el acceso al evento de conmemoración del Primer Combate Aeronaval que tiene fecha el próximo 14 de abril.
“Nos estamos esperando si para el día de mañana es el límite que le estamos poniendo a la empresa, si no tenemos respuesta para el viernes estaríamos tomando acciones de toma de las instalaciones así como también el bloqueo de la carretera Mochis-Topolobampo en ambos sentidos, vamos a restringir el evento de la conmemoración del primer combate aeronaval qué se hace cada año, el 14 de abril estaríamos bloqueando el acceso. Lamentamos la situación que va a pasar la ciudadanía de aquí de Los Mochis porque va a haber un desabasto de combustible, no vamos a permitir, la otra terminal no tiene combustible, no tiene de donde surtir entonces va a haber un desabasto”.
Y es que el pasado 20 de marzo, durante una manifestación pacífica en las instalaciones de Pemex en Topolobampo, los trabajadores de Pemex entregaron un oficio con las solicitudes y demandas que los aqueja. Sin embargo, no recibieron ninguna respuesta por parte de la empresa.
Los manifestantes referenciaron el caso de los compañeros de Rosarito, Baja California, a quienes recientemente les resolvieron la reinstalación de los servicios médicos, por lo que estarán a la espera de que puedan solucionarles de la misma manera.
Cabe recordar que en la ciudad de Los Mochis, son cerca de 2000 trabajadores activos y jubilados que no cuentan con servicios médicos, servicios hospitalarios ni especialidades, una situación que consideran una violación al derecho a la salud.