Los Mochis, Sin.– El próximo miércoles 20 de diciembre es la fecha limite para que los patrones cubran en su totalidad el pago de aguinaldos a los trabajadores, de lo contrario recibirán una fuerte multa de más de 18 mil pesos, informó este martes Juan Francisco López Orduño.
El titular de la Dirección de Trabajo y Prevención Social (DTyPS) delegación norte del estado de Sinaloa explicó que los trabajadores tienen derecho a la prestación a pesar de no haber trabajado todo el año, ya que el aguinaldo se calcula por proporcionalidad de los doce menses del año.
“El último día para pagar es el 20 de diciembre, hay que entender que todos los patrones tenemos la obligación de pagar el aguinaldo y los trabajadores tienen derecho a la prestación aunque no hayan trabajado todo el año, tienen derecho a la proporcionalidad dependiendo de los meses trabajados”, comentó.
López Orduño recomendó a los patrones pagar el aguinaldo ya que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo la sanción va de los 18 mil 260 a 365 mil 200 pesos, respecto al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); mientras que a los trabajadores que no lo reciban los exhortó a acudir a la Dirección de Trabajo y Prevención Social, ubicada al interior del Ayuntamiento de Ahome.
“Les recomiendo a los patrones que lo paguen y a los que no se los paguen que vengan, nosotros salimos de vacaciones el día 18, pero va a quedar una guardia especializada para atender a todo trabajador que no se le pague el aguinaldo. Citamos al patrón, buscamos la conciliación, que pague, y en este caso como es una prestación ineludible, si no lo hacen pasaremos a la sanción que es fuerte y depende del número de trabajadores que tengan”, dijo.
Por último, Juan Francisco López señaló que el servicio de gestión es gratuito y en caso de necesitarlo, de preferencia deberán acudir con un documento que acredite la relación laboral. Si no se cuenta con dicho requisito pueden acudir y DTyPS se buscará una manera de comprobar la relación de trabajo.