Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es una “infamia lo que ha venido haciendo en contra de Cuba con el bloqueo del gobierno de Estados Unidos, es una medida retrógrada, medieval, inhumana”, porque no es posible que se aisle aún más.
Nadie tiene ese derecho, actuar como gobierno mundial, nadie, “los países somos independientes, libres, soberanos, pero es también una clara violación a Derechos Humanos porque pueden haber problemas políticos, ideológicos, y el daño a la población, y el daño a la gente, por qué tienen que padecer, sufrir, quienes viven en un país que ha decidido mantener un sistema político de acuerdo a sus decisiones… por qué afectar a su pueblo”.
Ojalá y el día de hoy, que se podría votar la demanda de levantar ese bloqueo, que sea unánime la votación de que se termine ese bloqueo en Cuba.
“Espero que el gobierno de Estados Unidos actúe de manera consecuente”, dijo.
Siempre que se vota, la inmensa mayoría lo hace porque se quite el bloqueo… pero los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU tienen indebidamente ese derecho de veto, cinco estados miembros del Consejo de Seguridad”, dijo.
Ojalá el voto de hoy sea unánime, sería una fiesta mundial, sería decir gracias a la vida, si de verdad no por hipocresía estamos a favor de los Derechos Humanos, y el principal de los derechos es a la vida.
Yo la verdad quisiera que el sueño que tenemos se convierta en realidad el día de hoy, “sería el primero en llamarle al Presidente Biden –Joe—para que le transmitiera a los integrantes del Congreso de Estados Unidos, y a los dirigentes de los dos partidos, sus representantes en la ONU nuestro más profundo reconocimiento por una actitud de ese nivel”.
Sería sublime, “es una actitud de dignidad, de elevados valores, de demostrar que se tiene auténticamente deseos de un cambio, que ya no se va a continuar aplicando la misma política de siglos, y que sólo con la justicia, con el respeto a las soberanías, con la amistad y cooperación entre los pueblos se puede vivir en un mundo mejor.