Harfuch debe volver a Culiacán para contener la violencia, advierten abogados

Culiacán, Sin.– Ante el aumento de hechos violentos en Culiacán durante los primeros días de 2026, el presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa A.C., Francisco Villarreal Gastélum, urgió al gobierno federal a reinstalar de manera inmediata al gabinete de seguridad en la entidad, encabezado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

El abogado señaló que el traslado del gabinete federal a otras entidades, como Michoacán, ha dejado a Sinaloa en una situación de mayor vulnerabilidad, al disminuir la presencia de autoridades federales de primer nivel en la toma de decisiones operativas.

Villarreal Gastélum sostuvo que la intervención directa de funcionarios federales no solo fortalece la coordinación entre corporaciones, sino que también genera un efecto disuasivo frente a los grupos delictivos.

“La presencia de mandos federales de alto rango impone orden y permite una reorganización que ayuda a contener, aunque sea parcialmente, la violencia”, afirmó.

Indicó que, si bien las corporaciones locales mantienen operativos constantes, la permanencia del gabinete de seguridad en el estado resulta clave para reforzar la estrategia y mejorar la percepción de seguridad entre la ciudadanía.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, hasta el 5 de enero se habían contabilizado cerca de 34 homicidios dolosos, lo que equivale a un promedio de casi siete asesinatos diarios, cifra que evidencian la complejidad del escenario actual.

 

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar