Los Mochis, Sin.- Tal como lo habían anticipado, este miércoles padres de familia de la escuela primaria Francisco Villa tomaron las instalaciones y cerraron las puertas para exigir que Infraestructura Educativa les apruebe el presupuesto para restablecerles el cableado eléctrico, recordando que este fin de semana, amantes de lo ajeno sustrajeron los cables y tuberías de 24 minisplits y afectando a más de 300 estudiantes de nivel Primaria.
En entrevista con padres de familia, advirtieron que mantendrán cerrado el plantel hasta que ISIFE responda a la petición, ya que los niños no pueden continuar tomando clases debajo de la techumbre, por lo que se mantendrán plantados afuera de la escuela hasta los escuchen.
«Para mantenerla cerrada y escuchen nuestra voz, necesitamos una pronta solución porque nuestros hijos no pueden estar laborando bajo la intemperie, debajo el calorón y aunque estemos bajo techumbre, es demasiado caliente la resolana, la idea es estar de manera rotativa pero no dejar solo, estar aquí hasta que se nos escuche, con la escuela cerrada’’.
A pesar de que este martes por la tarde se detuvo al presunto responsable del robo del cableado, los papás señalaron que eso no arregla el problema ni genera alguna tranquilidad para los papás, ya que lo que quieren es el restablecimiento del servicio y que sus hijos puedan tomar clases en espacios dignos.
«Sí ya se detuvo a un sujeto que presume ser el responsable, no creo que él pueda solucionar esto, al final del día es un robo y no creo que esté en sus manos dar una pronta solución, queremos que nos escuchen las autoridades y que autoricen el cableado’’.
Por su parte, el subdirector del plantel, Marco Valenzuela, dijo que la institución puso el reporte ante el Departamento de Servicios Regionales de la SEPyC en Ahome para pasarlo a la parte jurídica. Sin embargo, serán ellos los que deben realizar la denuncia formal para poder actuar conforme a la ley, no obstante, señalan que la detención del posible responsable no resuelve el problema del cableado eléctrico.
‘»Nosotros de parte de dirección se puso la denuncia ante SEPyC y ante fiscalía pero comentó que la denuncia, para que llegara con ellos tenía que ser vía SEPyC, tenemos conocimiento de una persona que fue detenida con cableado, cobre, pueden detener a la persona responsable pero el problema persiste’’.
Por último, el subdirector comentó que toda la planta docente y administrativa se mantendrá afuera del plantel junto con los papás cumpliendo con su horario laboral, esperando que las autoridades educativas den una respuesta favorable. Sin embargo, persiste el temor de que la situación se prolongue y los niños continúen perdiendo clases.