Los Mochis, Sin.- En medio del hartazgo y cansados de esperar una respuesta, trabajadores de Petróleos Mexicanos se manifestaron a primera hora del día en la planta de Topolobampo en exigencia a servicios médicos y hospitalarios que están suspendidos desde hace meses, con la advertencia de dejar un plantel definitivo hasta que les atiendan.
Santana Márquez Ruiz, trabajador de confianza, dijo que desde el inicio de las manifestaciones no ha habido ningún avance en la resolución del problema por la falta de servicios médicos y un precario sistema de farmacia donde se ven obligados a tener que comprar sus propios medicamentos.
«Seguimos en la misma situación, la empresa no ha resuelto hasta el día de hoy, se tomó la decisión de volver aquí donde estamos, aparte de los servicios médicos, el sistema de farmacia, no hay nada, no tenemos nada’’.
Asimismo, comentó que desde la última manifestación que se realizó a los pies del Ayuntamiento de Ahome, esto como medida de presión, la Dirección Nacional de Servicios Médicos de Pemex había hecho el compromiso de visitar a los trabajadores para platicar con ellos y llegar a acuerdos este pasado jueves 08 de mayo. Sin embargo, las autoridades nunca llegaron, agotando la paciencia de los trabajadores que radicalizaron acciones esta mañana con el plantón definitivo.
«Desde la última manifestación se acordó que vendría gente de la Dirección Nacional de los servicios médicos de Pemex y no se presentó nadie, por eso ayer en la tarde se tomó la decisión de regresar a la empresa’’.
Por su parte, José Ángel Rivera, también trabajador jubilado, expresó que hay compañeros delicados de salud atendiéndose en otros estados y gastando de sus propios recursos, situación que consideran una violación a su derecho universal de la salud, es por ello que advirtieron que seguirán radicalizando acciones con una toma total de las instalaciones hasta que les atiendan.
«Medicamentos que necesitamos tenemos que comprarlo y de ese medicamento no hay reembolso tampoco, eso nos está afectando a todos los trabajadores, estamos pidiendo y exigiendo y de aquí no nos vamos a ir hasta que nos resuelvan, ahora sí es una toma total, definitiva, ya de aquí no nos movemos ni vamos a dar un paso para atrás’’.
Cabe recordar que desde hace casi un año, los trabajadores activos y jubilados han trabajado bajo protesta y con manifestaciones constantes por la falta de estos servicios médicos que ha afectado a cerca de 1,800 trabajadores que están a la deriva y sin una base médica.
Finalmente, mencionaron que los manifestantes van a permanecer en la Planta de Topolobampo a la espera de que acuda la dirección nacional de servicios médicos de Pemex con una solución que sea favorable para las partes involucradas.