Los Mochis, Sin.- Tras vencer el plazo para la entrega de aguinaldos por parte de patrones a empleados, hasta el momento la Dirección de Trabajo y Previsión Social de Ahome, recibió 32 quejas, de las cuales 10 ya se giró citatorio para este viernes.
José Fernando Vázquez Camacho encargado de la oficina de la Dirección del Trabajo y Previsión Social, exhortó a los patrones a cumplir con esta prestación, la cual es un derecho de los empleados que ayuda en las celebraciones de fin de año.
El funcionario explicó que tratarán de conciliar con los patrones y trabajadores este viernes, de lo contrario los afectados decidirán si interpondrán la denuncia correspondiente ante la Procuraduría del Trabajo a quienes auxilian por carga laboral en estos días.
“Esperemos que el día de mañana comparezcan, porque es un citatorio solamente el que se gira, si de ahí no viene ningún citatorio sería enviarlos a una demanda y desgraciadamente quedarían sin su aguinaldo, estamos exhortando a los patrones a que cumplan con sus obligaciones, ya que es un derecho legal el de ellos, para que ellos tengan una Navidad grata”, comentó.
Vázquez Camacho comentó que afortunadamente del cien por ciento de las quejas que llegan a la dependencia, el 96 por ciento llegan a una conciliación o acuerdo, ya que muchos de los patrones se esperan hasta el último día para entregar esta prestación por motivos económicos o de presión.
“Normalmente del cien por ciento de citas, arreglamos el 96 por ciento, porque muchas veces las empresas esperan el último día, por cuestiones de presión o porque la empresa no tenía dinero para subsanar el gasto, consiguen de última hora y cumplen, aquí si ellos le traen su cantidad a pagar, se hace un recibo, ahorita tenemos una cita que es por renuncia voluntaria que viene indicado el pago de aguinaldo”, explicó.
El encargado de la oficina de la Dirección de Trabajo y Previsión Social, comentó que este viernes el personal de las oficinas de Gobierno del Estado tomarán unos días de periodo vacacional, por lo que de iniciar demandas, se dará seguimiento al iniciar el 2023.
“Ahorita estamos en temporada vacacional, ni los tribunales están trabajando, tardaría lo que es el periodo vacacional, luego retomaría en 10 o 15 días más, con las nuevas reformas, las demandas tienen que pasar por el Centro de Conciliación, han tenido bastante carga laboral, esto les ha atrasado un poco”, señaló.