Los Mochis, Sin.- Como un recurso extremo para inhibir la quema de soca en la zona agrícola del Valle de El Carrizo, donde este problema es más frecuente, la directora de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Solángel Sedano Fierro, aseguró categórica que se propondrá en el seno del Comité Municipal Contra la Quema de Soca que no se extienda permiso para siembra a los agricultores que hagan caso omiso de las indicaciones para que dejen de hacerlo.
Entrevistada al respecto, la funcionaria municipal explicó que ese sería uno de los recursos que planteará en la próxima sesión de consejo del Comité, y explicó que el inspector de la dependencia ha estado constantemente en la zona agrícola de El Carrizo, se han iniciado procesos administrativos contra presuntos responsables, e hizo un llamado a los módulos 1 y 2 para que se abran más con la información que se les solicita.
Esta campaña debió haber sido a principios de año, previo a lo que es la siembra y a los meses de más impacto en la quema de soca.
“También decirles que no estamos de acuerdo en una controlada”, dijo.
Ahorita hay dos procesos abiertos para aplicar la multa económica, sin embargo, hay más de 500 hectáreas quemadas. La multa económica asciende a 80 mil pesos, dependiendo de metros cuadrados o hectáreas que se hayan quemado.
Sedano Fierro expresó que esperan que haya una voz que les llegue a los agricultores, reconoció que los productores están sentidos por las circunstancias que no han favorecido, las naturales principalmente, “hay personas que han dejado de rentar y han vendido, lo entendemos, económicamente está dañada la población que se dedica a la agricultura”.
La funcionaria municipal expuso que tiene que haber conciencia, aunque los llamados a la conciencia no sirven.
“Estamos proponiendo la sanción…. Lo estoy proponiendo, lo hice el día que estuvimos en El Carrizo, lo hice en la Asociación de Agricultores, lo haré ante la secretaría de Agricultura, y lo vamos a seguir haciendo”, dijo, al referirse a la propuesta de que se niegue el permiso de siembre a quienes incurran en esta falta.



