Los Mochis, Sin.- Luego de las manifestaciones y cierre total de las bibliotecas públicas en Ahome para solicitar la destitución de la directora Celestina Cota Álvarez, este viernes los bibliotecarios accedieron a levantar la huelga y abrir nuevamente los recintos educativos bajo la condición de que en los próximos días se definirá al nuevo director o directora de la red municipal de bibliotecas públicas.
El secretario del ayuntamiento, Cutberto Ríos Beltrán, comentó que este compromiso se pactó el pasado jueves durante una reunión con los bibliotecarios, donde tuvieron la disposición de regresar a las labores normales, mientras el tema se resuelve desde la presidencia municipal.
“Todavía no hay nuevo director, el día de ayer uno de los compromisos que se hizo con los trabajadores de ahí que tenían una protesta, se les llamó a que siguieran trabajando en lo que se toma una decisión sobre la persona que está al frente de la red de bibliotecas, fue un buen acuerdo porque tuvieron toda la disposición para incorporarse a trabajar y eso es una muestra de su buena voluntad”.
A pesar de que Celestina Cota continúa al frente de la dirección de bibliotecas públicas, se tomó la decisión de removerla de su cargo de manera temporal, esto hasta que el alcalde Antonio Menéndez de Llano Bermúdez elija a la persona que estará al frente de las red municipal de bibliotecas y que cuente con el perfil idóneo para cumplir la tarea de promover la lectura y el interés por los libros.
“Ella sigue al frente pero fue un compromiso que por lo pronto no esté ahí en la biblioteca pero esa es una decisión que le corresponde al ciudadano presidente, si va a nombrar a otra persona, si se queda ella, ya él sabrá que determinar”.
Mientras tanto, Ríos Beltrán señaló que será la coordinadora de la red de bibliotecas la que estará supliendo las responsabilidades de la directora mientras el conflicto siga su curso.
Cabe mencionar que entre los aspirantes para asumir el cargo de director, se encuentra Polo Infante Rivera, un impulsor de la cultura que cuenta con el apoyo y el respaldo de todos los bibliotecarios, al ser una persona cercana al gremio y consciente de las necesidades que enfrentan estos recintos.


