Los Mochis, Sin.- En lo que es ya el segundo viernes de Cuaresma, los pescadores han registrado buena demanda de parte de los comerciantes para ofrecer pescados y mariscos frescos durante la temporada y hasta el momento va bien, señaló Leonel Sánchez Cota.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Bahía en el norte de Sinaloa y Sur de Sonora precisó que el pescado se vende bien haya o no Cuaresma, pero con lo que siguen batallando es con el camarón por la baja venta y los precios deprimidos en el mercado, esto a raíz de la importación del producto de Centroamérica, situación que a pesar de los anuncios no se ha podido frenar.
«En el caso del pescado siempre hay demanda aunque no sea Cuaresma, pero sabemos que se protege el mercado local el estado de Sinaloa, pero en el caso del camarón se sigue importando incluso hasta mandan los introductores mandan por grupos de WhatsApp aunque se tenga vigilancia se sigue dando y con mucho descaro y desfachatez porque nadie les hace nada, los pescadores no se les nota tanto porque en el así del pescado no se siente tanto y en el caso del camarón pues el problema es que no se refleja en el mejoramiento de los precios», expuso.
El líder pesquero señaló que la ciudadanía compra el camarón de importación más barato y de menos calidad porque desconoce la situación y no sabe diferenciar.
«Si nomás viéndole la figura de camarón la gente no conoce de calidad y la gente a cómo se lo preparen no, pero el camarón del pacífico es el mejor camarón del mundo y m gente no lo sabe porque tampoco hay publicidad y es que es otro tipo de medidas» explicó.
Leonel Sánchez recordó que año con año se regala a la población pescado durante los viernes de cuaresma a través del DIF estatal, programa que apoyan sin dudarlo, pero este año aún no reciben ninguna solicitud por parte de la institución.
«No nos han solicitado, nosotros lo hemos hecho a través del DIF Estatal esa participación y todos los años lo hemos dado y lo hacemos por reciprocidad y buscamos la colaboración de algunos pescadores para que saquen y le entreguen al DIF aún y con la dificultades que se tengan, la vez pasada incluso le mandamos hasta El Fuerte» expresó.