Ciudad de México.- En una sola elección se podría elegir a Jueces, Magistrados y Ministros, se podría hacer, con tiempo para ir informando, se hace por Distrito, son menos los que se van a elegir, son 11 Ministros, es en Jueces y Magistrados donde hay más, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se puede hacer de manera distrital en todo el país.
Lo otro es si se empieza arriba o abajo, es decir, es muy fácil arriba, son menos.
Hay una grave crisis en el Poder Judicial, y hay una crisis de gobernabilidad, no hay controles, está rebasada la Corte, aún cuando quisieran arriba que se impartiera justicia con honestidad, ya no pueden porque ya los jueces hacen lo que quieren.
“Hay excepciones, y hay cuestiones muy graves”, dijo el Presidente.
Y ya ni hablemos del Consejo de la Judicatura, “eso es un florero, está de adorno”. Lo que está pasando con los Jueces es que tienen muchísimo poder, peor en exceso, no hay ningún control, no tienen ningún contrapeso.
Hoy en la mañana nos informan de asesinatos de agentes de policía y tránsito en Guanajuato, algo que preocupa mucho, pero además que duele, porque además son agentes de Tránsito, sin armas.
Uno de los informes, como hipótesis, manejan que es a partir que se dio libertad a uno de los hijos del jefe de un cartel en Guanajuato, en Celaya ayer.
Entonces, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, “cómo se le da libertad… no estoy diciendo que ese sea el motivo, pero lo están manejando como una de las hipótesis”.
Entonces, si ese Juez actúa así, pues es grave lo que está sucediendo porque es un asunto de la vida, de ciudadanos, de servidores públicos, qué tiene que ver los agentes de Tránsito o policías municipales.
Entonces, si se advierte esto, lo que hay que hacer, así, rápido, con urgencia, es renovar abajo. Lo primero que hay que elegir es a los jueces. Es un asunto de criterio.
Una decadencia se enfrenta con un proceso de cambio de raíz con una transformación, y el único que puede hacerlo es el pueblo.