Los Mochis, Sin.- Ante la severa sequía que se registra en la zona norte de Sinaloa se ha empezado a escasear el alimento para el ganado y una de las repercusiones que ya se empiezan a sentir es el déficit en la producción de borregos, mismos que tienen bastante demanda en la región para la venta de birria señaló Rosario Marín Valdez Verduzco.
El presidente de la Asociación Ganadera Local del Municipio de Ahome precisó que es entre un 20 y 30 por ciento de escasez de borregos la que se tiene en este momento en esta zona, esto debido a la falta de alimento y la consecuencia es la baja reproducción de los animales.
“El animal del borrego hay como un 20 o 30 por ciento de escasez de lo que hay ahorita la falta de borrego ahorita y por eso los birrieros están batallando y todo eso por la sequía es por la falta de pastos porque de ahí se reproduce el animal y si no hay alimento bien, pues no hay reproducción de nada pues”, comentó.
El dirigente de la ganadera local dijo que el problema de la sequía no es solo falta de agua sino que trae consecuencias en cascada.
“En eso la sequía es lo que provoca que haya deficiencia de animales y pues también habrá en la agricultura que se tendrá deficiencia de maíz y no habrá maíz para grano, porque no hubo agua”, expuso.
Rosario Marín Valdez manifestó que se tuvo un programa de apoyo de alimento para el ganado con pacas de maíz, pero estas se acabaron pronto porque vinieron compradores de otros estados y se las llevaron, ahora el problema será peor en las próximas semanas.
“Si se hablaba de unas pacas de maíz pero igual las que había aquí vinieron de fuera y las compraron y aquí se acabó todo, y ahorita lo único que está cayendo es lo del frijol y es lo que se aprovecha ahorita, y si viene lo peor porque ya casi cierran las presas y sin agua pues ni los árboles crecen como dicen”, explicó.}