Los Mochis, Sin.- Productores de trigo del Valle del Carrizo empezaron a rematar sus bienes para poder cumplir con el pago de sus créditos de avío ante la Financiera Nacional de Desarrollo y no quedar en cartera vencida ante el retraso tan marcado en el pago de sus cosechas entregadas hace más de tres meses, manifestó José Manuel Santos Granillo.
El presidente del Comité Municipal Campesino número 17 del Valle del Carrizo señaló que la situación se mantiene complicada para algunos productores, quienes afirman que lo que no quieren es entrar al buró de crédito y tener financiamiento para la próxima temporada de otoño invierno.
“Algunos están saliendo adelante con los créditos, pero hay muchos que no han podido y el lunes estuvimos en Guasave abogando por los compañeros que no han podido, y algunos están preocupados para pagar porque el año que entre se trabajará con la banca privada y si están en el buró de crédito no podrán y es por eso que algunos están rematando sus bienes, ya hablamos para Hermosillo y si darán un plazo extra, un tratamiento especial para no dañarlos, en eso estamos”, explicó.
El dirigente del sector campesino en el Carrizo indicó que la financiera nacional no puede dar una prórroga de manera oficial ya que no hay un comité constituido, pero si tratarán de dar un plazo y una atención a los productores.
“Así es, pero oficialmente no se pueden otorgar legalmente porque no hay un comité que sesione, y se habla con los casos y negociarlos, pero no hay un comité que emita prórroga y no dicen que son como 40 gentes del Carrizo con deuda”, comentó.
José Manuel Santos lamentó que a estas alturas existan productores que no reciban el pago por sus cosechas, lo cual es el primer paso para que puedan acceder a los apoyos y llegar al precio final que es poco más de 7 mil 700 pesos por tonelada.
“Mientras no se haga el primer pago que hacen los industriales no se puede dar el siguiente paso que es ante Segalmex y Gobierno del Estado, porque mientras no envíe los documentos la industria el proceso no avanza”, expuso.