Los Mochis, Sin.- Con bajos rendimientos que se encuentran en un promedio de una tonelada y media, avanza la cosecha de garbanzo en Sinaloa, lo que pudiera representar una situación adversa para el productor ya que los precios en el mercado nacional han llegado a bajar a los 18 mil pesos la tonelada comentó Manuel Gumaro López Cuadras.
El presidente de Productores Independientes de Sinaloa precisó que actualmente el precio es de 20 mil pesos y se puede calificar como aceptable, ya que en algunos casos han llegado a ofrecer los 17 pesos el kilogramo y ahí no hay margen de utilidad.
“Desafortunadamente hemos tenido bajas producciones debido a la resequedad y a algunas plagas y que bueno unas con otras por lo menos se ha mantenido una tonelada y media, y lo que buscamos es que no se nos bajen los precios o que suban un poco más, empezamos con un precio de mil dólares que son los 20 mil pesos y luego se bajó a los 19 y se volvió a retomar y se ha mantenido entre los 18 y los 20 pesos y cuando no es de exportación pues se pagan los 17, pero en lo general se trabaja para tener esos 20 pesos”, detalló.
Manuel Gumaro López mencionó que además traen un proyecto para darle valor agregado a la producción del garbanzo para dar el plus que se requiere y obtener la rentabilidad deseada.
El dirigente de Productores Independientes de Sinaloa dijo que en este momento existe bastante demanda del producto, esto ante la baja producción de otros granos este año y por ese lado de la comercialización no le han batallado.