Los Mochis, Sin.– México tiene un rezago de 20 millones de viviendas como consecuencia de la ausencia de políticas públicas de parte de los gobiernos federales de por lo menos tres sexenios atrás, y esto es un grave problema en un país que tiene generaciones de alta demanda de casas habitación.
El vicepresidente ejecutivo nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Karim Oviedo Ramírez, dijo esta mañana que el rezago es lamentable en estos momentos, pues son 20 millones de viviendas que no se han construido en por lo menos tres sexenios en México.
“No hemos cumplido con una política de vivienda, no hemos tenido una política de vivienda donde intervengan los desarrolladores, los constructores, los inmobiliarios, los derechohabientes y el gobierno. Y dado que no ha habido una política clara pues se tiene un rezago de 20 millones de vivienda”, dijo.
El problema que se tiene enfrente es el reto de consolidar una política pública mediane la cual se logre construir vivienda de interés social y medio, así como de medio residencial hacia arriba que sea accesible para la gente que necesite esta vivienda.
Oviedo Ramírez explicó que lamentablemente no se ve a corto plazo una política pública de parte del gobierno federal que vaya encaminada a solucionar el déficit que se plantea la vivienda en México.
“Actualmente debe haber una media de tres a cuatro personas por vivienda, somos 120 millones de habitantes en México, entonces no tenemos ni 30 millones de viviendas, y eso es lamentable y preocupante realmente”, señaló.
El vicepresidente nacional de la AMPI explicó que lo poco que se construye no alcanza para todos, y esto es parte de una política pública que no consideró que la gente necesita vivir cerca de sus áreas de trabajo.
“Si no se vuelven ciudades dormitorio que realmente no sirven para los propósitos que todos quisiéramos”, dijo.
Se construyeron viviendas que son inviables para habitarse, que son ciudades dormitorio en donde la gente sale de ahí y regresa a sus casas de origen. Si eso lejos de ayudarnos a una política pública de combatir el rezago de vivienda, pues nos los hizo más rande el problema.
Oviedo Ramírez estuvo presente en la ceremonia de toma de protesta la Licenciada Cecyklhí Angulo González como presidenta del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C. en Los Mochis.