Guasave, Sin.- Hay una cadena de problemas que están afectando directamente a los productores agrícolas ya que el ciclo anterior lo cerramos con el pie izquierdo y el nuevo lo estamos iniciando de la misma forma, refirió el presidente de la ANAPSIN, Modesto López Leal, quien señaló que muchos productores agrícolas no podrán sembrar porque no tendrán las condiciones necesarias, y de entrada será porque no habrá agua.
Dijo que actualmente no hay créditos para los hombres del campo, no hay agua, no hay semillas suficientes para cultivos diferentes al maíz, ni precios y por lo tanto no se cuenta con un ciclo asegurado. Estimó que hay cuatro cultivos que se pueden formar como el garbanzo, cártamo, frijol y sorgo pero no hay semilla para establecer estas siembras en la superficie donde pudiera dejarse de sembrar maíz, además de que tampoco habría comprador para una producción tan grande de esas cosechas.
“Ahorita no tenemos crédito, no tenemos agua, no tenemos semilla, no tenemos precio, que va a pasar, es una cadena de problemas obviamente para el productor, ahorita no tenemos un ciclo asegurado porque no hay agua y si la naturaleza nos deja en las condiciones en las que estamos ahorita, no vamos a poder sembrar, no porque no quisiéramos sino porque no hay manera”, precisó.
Finalmente destacó que la decisión estará en manos de los productores agrícolas, pero precisó que sembrar por sembrar también es un riesgo considerable para los agricultores y destacó que en su caso personal prefiere no sembrar ante el panorama tan adverso.