El Carrizo, Sin.- Los productores de tomatillo que tuvieron daño parcial en sus lotes se mantienen con la incertidumbre de qué tanto van a poder cosechar en la temporada, debido a que las afectaciones van a mermar los rendimientos en campo en el Valle del Carrizo y la inversión es bastante costosa, la cual está en los 40 mil pesos por hectárea, advirtió José Epifanio Machado Coronel.
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo mencionó que en este momento lo único que les queda es esperar para ver qué tanto llenado se logra de la fruta para poder cortar por lo menos una vez y recuperar por lo menos lo invertido.
“Como unos 40 mil por hectáreas y aquí hay que esperar y ver si el fruto llena y que vengan y lo compren es lo único que esperamos hay algo salvable, ya que abajo no está quemado donde está la fruta, vamos a esperar si llena bien y se vende; si acaso habrá un solo cortesito aquí aunque también está el riesgo de que no lo quieran comprar”, dijo.
El dirigente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo precisó que el precio del tomatillo anda en los 13 pesos el kilogramo en el mercado local, y esperan no tener mayores contratiempos para comercializarlo.
“Pues ahorita sí porque anda los 13 pesos aquí eso es bueno, esperar a la planta de que llene los frutos que estaban abajo y que no se alcanzaron a quemar y si estamos con la fe de que lo puedan comprar y si estamos así porque se puede manchar la hoja y ya no lo quieren”, explicó.