Los Mochis, Sin.- Juan Antonio Leyva Torres tiene 29 años y es capitán del departamento de bomberos de Los Mochis. Pero no sólo combate el fuego, sino también el agua. Es uno de los ocho elementos certificados para participar en rescates acuáticos, una labor que le ha dado muchas satisfacciones.
En 2005, recuerda Juan Antonio, salvó a un niño que estaba ahogándose en la playa de San Juan, una de las más concurridas del municipio de Ahome. Juan Antonio no dudó en lanzarse al agua y sacarlo a flote. Luego lo llevó a la orilla, donde le practicó los primeros auxilios hasta que llegó la ambulancia.
“En el 2005 me tocó hacer un rescate de un niño ahí en San Juan y la satisfacción que se siente es algo muy bonito, la verdad; uno lo hace con mucho gusto esto, todo este trabajo”, dice el buen Toño, como le llaman sus compañeros.
Esa es sólo una de las muchas historias que puede contar este bombero, que cumple este año 20 años de servicio.
Desde que era un niño le gustaba ver a los bomberos pasar por su casa y soñaba con ser uno de ellos. Años después se inscribió en las filas del departamento de Bomberos, y desde entonces no ha dejado de aprender y capacitarse.
Juan Antonio Leyva defiende el trabajo de sus compañeros a muerte, y asegura que el departamento de bomberos de Los Mochis cubre bastante terreno y está en constante capacitación para brindar un servicio de primer nivel a la ciudadanía.
“Cada 15 días hacemos prácticas Bombe riles y pues aquí estamos echándole ganas para ser un mejor departamento, atendemos incendios, fugas de gas, rescates acuáticos, accidentes, bajamos gatitos de los árboles aunque luego se rían y todo, también lo hacemos, las iguanas que es muy común que se metan a las casas, las culebras, hacemos bastante trabajo”, afirma.
Este martes 22 de agosto se celebra un día más de los bomberos, que siguen sacando la casta por la ciudadanía. Con todo y la falta de equipo, con salarios que no corresponden al riesgo que corren y contra viento y marea, siguen siendo un departamento ejemplar en el municipio de Ahome.