Los Mochis, Sin.- El sometimiento de un elemento de Seguridad Pública de Ahome a un hombre videograbado el pasado domingo por el cruce de bulevar Centenario y Dren Juárez, fue en respuesta a un codazo por parte del sujeto (copiloto) que se encontraba en primer grado de estado de ebriedad, informó este lunes el secretario de la dependencia, Carlos Rodríguez Ponce.
El conductor del automóvil es menor de edad, no contaba con permiso de conducir y fue detenido tras pasarse altos a exceso de velocidad por el bulevar Centenario en dirección al poniente, aseguró el jefe policiaco.
“En el momento que descienden, el piloto y copiloto, agrediendo verbalmente a los policías, uno de ellos da un golpe con uno de sus codos a uno de los policías y es cuando uno utiliza una técnica de sometimiento para no hacer más grande ni que haya otro tipo de lesión o discusión”, explicó.
Respecto a si consideran como abuso de autoridad la técnica de sometimiento aplicada al sujeto ebrio, declaró que aprecia que los hombres “son sometidos” y no aprecia que el policía siga agrediendo al hombre. Sin embargo, manifestó que no pueden ser juez y parte, por lo que se ven a la necesidad de turnar el caso a la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría, para que determinen su hubo o no exceso de la fuerza.
Asimismo, Rodríguez Ponce enfatizó en que, ninguna persona puede agredir a los elementos y que los “policías no utilicen sus técnicas de sometimiento”. Además, compartió que, al momento no hay quejas formales por la acción de los agentes.
La técnica “puede verse algo excesiva”, reconoció el secretario de Seguridad Pública, quien finalizó indicando que, existe un “certificado médico para que los policías no excedan en su cumplimiento del deber”.