Los Mochis, Sin.- Los productores de Sinaloa no se van a quedar tan tranquilos y no quitarán el dedo del renglón sobre su solicitud de eliminar el arancel del 17 por ciento al tomate mexicano, anunciado por Estados Unidos, lo cual va a repercutir fuertemente, señaló Ernesto Suarez Andujo.
El secretario del consejo de administración de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur manifestó que sin duda el tema es complicado y son muchos años que se tiene la defensa, por lo que en este momento se debe insistir y que los productores no resulten perjudicados con ese arancel en la próxima temporada hortícola en Sinaloa.
“Pues es un tema muy complicado y en este caso los hortaliceros han trabajado mucho en el tema del tomate y estamos llamando al Gobierno federal para que busquen acuerdos y no se aplique el arancel y no se debe quitar el dedo del renglón y que vamos a seguir para que ese impuesto, ese arancel no se aplique” expuso.
El representante del organismo agrícola del sector privado en Ahome indicó que por lo pronto hay tiempo para continuar con las negociaciones ya que no hay cosecha en este momento, pero si Estados Unidos no desiste en la aplicación de ese impuesto, repercutiría bastante económicamente y no sólo en los productores, sino para el estado de Sinaloa en general.
Ernesto Suárez dijo que incluso algunos productores podrían dejar de sembrar tomate en la próxima temporada, aunque aclaró que otros van a continuar por ser su vocación.