Los Mochis, Sin.- En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de mama, Hospital Fátima en Los Mochis realizó una jornada de conferencias denominada “Conversaciones rosas”, que tiene como objetivo concientizar a la población femenina sobre las medidas preventivas de esta enfermedad y que si se detecta a tiempo es curable, manifestó Marco Julio Carlón Riveros.
El director médico del Hospital Fátima comentó que el cáncer de mama representa casi el 12 por ciento de todos los casos de cáncer en el mundo; y de acuerdo a las estadísticas, cada año fallecen millones de mujeres por no detectar a tíempo la enfermedad.
El doctor Marco Julio Carlón mencionó que el trabajo preventivo no sólo es por parte de las mujeres sino de las propias autoridades que deben establecer estrategias como política pública.
Por su parte, la ginecóloga obstetra y colposcopia Diana Silva Ruiz señaló que debido a la difusión que se hace, cada vez se crea más conciencia entre las mujeres sobre la importancia de realizarse estudios y detectar la enfermedad.
“Pero el contraer cáncer de mama no sólo conlleva a un tratamiento médico sino a una terapia emocional”, así lo señaló la tanatóloga Martha Sonia García Valle.
Entre las conferencias que se impartieron también está una sobre la dieta que se debe llevar, en donde se resaltó la importancia de hacer a un lado la comida chatarra, ya que el consumo de esos productos también pueden ser factores de riesgo de contraer el cáncer de mama.