Los Mochis, Sin.- Dentro del marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, el Hospital General de Los Mochis informó que diariamente se brindan entre 35 y 40 atenciones psicológicas en el área de la salud mental, principalmente relacionadas a la ansiedad y la depresión, padecimientos que se han convertido en una constante en la población mochitense.
Así lo dio a conocer el psicólogo Marco Antonio López Ayala, coordinador del programa de salud mental del Hospital General de Los Mochis, quien compartió que las atenciones se dirigen a todos los grupos etarios, desde niños, adolescentes, adultos y adultos mayores que vienen a solicitar la ayuda psicológica o bien, pacientes que se encuentran hospitalizados y requieren del servicio de atención mental.
‘’Nosotros tenemos unas estadísticas de aquí del hospital, estamos brindando alrededor de 35 y 40 atenciones al día, dentro de esas atenciones va atención psiquiátrica y también psicológica en diferentes áreas porque atendemos diferentes grupos etarios, atendemos adultos, niño y adolescente y también adulto mayor’’.
A pesar de que el hospital atiende principalmente a personas sin derechohabiencia, el área de salud mental está disponible y abierto para toda la población que requiera del servicio, donde se ha determinado que los principales motivos de consulta son los signos y síntomas relacionados a la ansiedad y la depresión, entre otros cuadros psicológicos.
‘’Tenemos como el principal motivo de consulta, ansiedad y depresión, dentro de nuestras principales consultas o diagnósticos es la ansiedad y depresión, de ahí le sigue el TDH, hay cuadros mixtos donde se presentan ambas sintomatología’’.
Entre los síntomas más frecuentes que podrían diagnosticarse como signos de depresión está la tristeza, la pérdida del interés, irritabilidad, signos suicidas y aislamiento social, sin embargo, el especialista en psicología mencionó que los cuadros psicológicos son variados dependiendo de los grupos etarios, de ahí la importancia de recibir atención mental a tiempo y dejar de normalizar la tristeza.
‘’Encontramos como un común denominador la tristeza, la desesperanza, pérdida de interés en actividades que en algún momento le causaban interés o placer, depende el grupo etario, puede ser la irritabilidad, intento de signos suicidad, el aislamiento social’’.
Por último, el coordinador en salud mental subrayó la importancia de visibilizar la salud mental y el papel importante que cumple en la vida diaria de las personas en una sociedad que lamentablemente aún estigmatiza la salud mental, es por ello que hace el exhorto a la población para que se acerque al consultorio número 5 del Hospital General de Los Mochis de lunes a viernes y recibir un tratamiento psicológico para mejorar su calidad de vida.












