Los Mochis, Sin.- Aunque las lluvias por la tormenta Ileana no se registraron con la intensidad que se esperaban en el valle y en la cuenca del río Fuerte y el mayor volumen se concentró en el municipio de Guasave, significan buenas noticias para el sector agrícola de la zona norte de Sinaloa consideró el gerente de la Red Mayor del Valle del Fuerte.
Andrés Valdez Conde señaló que la lluvia se registró hacia los módulos de riego Ruiz Cortines, Juncos, Río Fuerte, Guasave y Gabriel Leyva los cuales contarán con agua para iniciar con las siembras de la temporada, no obstante, la presa Luis Donaldo Colosio aumentó la aportación a 319 metros cúbicos por segundo y eso es bueno.
El directivo de la Red Mayor del Valle del Fuerte indicó que la presa Huites estaba prácticamente en ceros su aportación y lo que capte en estos días será muy bueno, además de que existe la esperanza de que se presenten precipitaciones nuevamente y mejorar los almacenamientos del sistema hidráulico de la zona norte.
Andrés Valdez mencionó que la buena noticia para el Distrito 075 es que los módulos que reportaron lluvias intensas aunque pertenecen al municipio de Guasave son parte de este distrito de riego.
Cabe señalar que el sistema de presas de la zona norte almacena en su conjunto 1,961 millones de metros cúbicos, lo que significa que está al 30.6 por ciento de su capacidad total de conservación.