Los Mochis, Sin.- Con la intención de fortalecer una cultura de respeto, inclusión y accesibilidad para personas con discapacidad en Ahome, el Instituto Municipal para el Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad presentó la convocatoria ‘’Distintivos Municipales 2026’’, dirigida a empresas e instituciones del municipio.
Carlos Valenzuela, director de IMDIS en Ahome, explicó que se trata de tres reconocimientos que busca destacar a empresas públicas y privadas, restaurantes, instituciones y escuelas que cuenten con espacios inclusivos y accesibles para personas con discapacidad, entre ellas el Reconocimiento ‘’Embajadores de la Inclusión’’, Premio ‘’Amigos de la Discapacidad’’ y el
‘’Certificado Municipal de Empresa o Institución Accesible’’.
‘’Es una convocatoria donde queremos presentarles los distintivos municipales 2026, estos distintivos son 3 reconocimientos, galardones y certificados que vamos a otorgar en empresas e instituciones que nos ayuden a trabajar en el municipio tomados de la mano, por una cultura de respeto, inclusión y accesibilidad, teniendo grandes beneficios para todos, hoy tenemos el lema que ‘’Ser amigo de la discapacidad nos conviene’’, de eso se trata’’.
Para las empresas que deseen participar y aspirar a los diferentes distintivos deberán cumplir con requisitos como contar con cajón de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad, rampa de acceso a las instalaciones, puertas amplias que permitan el ingreso de sillas de ruedas sin escalones y baños adaptados.
El funcionario municipal comentó que aún existen muchos retos en materia de inclusión laboral en el municipio de Ahome, por lo que esta iniciativa busca generar conciencia en el sector empresarial para ir sumando acciones por la inclusión de todas y todos.
Valenzuela subrayó que aún existen retos importantes en el municipio, especialmente en materia de inclusión laboral y adecuación de espacios físicos, por lo que esta iniciativa busca generar conciencia y acciones concretas.
‘’Nos falta inclusión laboral, nos falta que las empresas adapten sus baños, queremos generar las condiciones para que todos podamos ser inclusivos’’.
Asimismo, comentó que en el municipio de Ahome hay cerca de 80 mil personas con alguna discapacidad, lo cual debe ser incentivo para que más empresas se adapten y cuenten con espacios inclusivos.
Finalmente subrayó que año con año se ha logrado reconocer a 30 empresas que se suman a esta iniciativa por la inclusión laboral y se espera que en este 2026 puedan superar esta meta.











