Sinaloa, Sin.- El Instituto Municipal de las Mujeres (Immujer) de Sinaloa municipio se ha enfocado en la prevención de la violencia de género a través de capacitaciones en escuelas y comunidades, donde se involucra tanto a hombres como a mujeres, confirmó la directora del instituto.
Anahí Espinoza, destacó que el trabajo preventivo es clave en la reducción de la violencia, y mencionó que también se brinda atención a casos graves mediante apoyo psicológico.
«Estamos atendiendo casos de violencia regularmente, de tres a cinco por semana. Aunque algunos terminan en la fiscalía, la mayoría no llega a la denuncia formal porque todavía no existe una cultura sólida de denuncia, mucho del trabajo que hacemos es preventivo. Acudimos a escuelas y comunidades, donde trabajamos con hombres, mujeres, padres de familia y jóvenes. Ya no es sólo decirles a las mujeres qué está bien y qué no, o enseñarles el violentómetro, aunque lo seguimos usando para ayudar a las mujeres a identificar niveles de violencia», expresó la funcionaria.
El instituto está cerrando un mes lleno de actividades, visitando escuelas vespertinas y comunidades por la mañana y tarde, además, ofrecen capacitaciones en colaboración con ICATSIN, donde llevan talleres a mujeres que ya tienen grupos formados, agregó la directora.
En cuanto a la violencia en el noviazgo, el IMMujer ha detectado casos en instituciones educativas, principalmente en secundarias y preparatorias.
«Las escuelas ya nos buscan por casos específicos, no nos limitamos a ofrecer capacitaciones, también damos seguimiento con atención psicológica, especialmente cuando detectamos casos graves. Si es necesario, nuestras psicólogas se trasladan a las escuelas y ofrecen consultas directamente allí», puntualizó.