Guasave, Sin.- En las últimas 24 horas la célula de atención con perspectiva de género de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Guasave atendió alrededor de 5 reportes de violencia contra mujeres en sus hogares, dos de ellos fueron en la Sindicatura de El Burrión, según el reporte policiaco.
Sin embargo, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Guasave, Xóchitl Soto Fierro, explicó que tan solo la paramunicipal dio 12 atenciones de las cuales algunas corresponden a los 15 casos que atendió Seguridad Ciudadana, situación que causó alarma aunque ya esperaban que se diera un repunte por el fin de semana Navideño.
“Del viernes para acá hicimos 12 atenciones de violencia física y psicológica (…), no lo deseábamos obviamente, pero sí sabíamos que corríamos el riesgo de que esto sucediera, como estamos en riesgo también de que ocurra de nueva cuenta al cierre de año”.
La funcionaria municipal aseguró que aunque hubo violencia psicológica, la realidad es que muchos de los casos fueron por violencia física, aunque descartó que en alguna de las situaciones hayan tenido que resguardar a alguna mujer en el Refugio Temporal ubicado en Guasave.
“Hasta el momento no ha habido necesidad de refugiar a ninguna de las usuarias no (…), fueron 12 atenciones por parte de nosotros como IMMUJERES de las cuales solo 5 hicieron la denuncia”.
En todos los casos elementos de la unidad de género de Seguridad Ciudadana brindaron protección y harán el acompañamiento para la denuncia correspondiente en las instalaciones de la Unidad de Atención Temprana.