Los Mochis, Sin.- La encargada del área del cuidado del niño y adolescente de la jurisdicción sanitaria 01, Belén Guadalupe Carrillo señala que por parte de la dependencia de salud se implementó la campaña de detección de cáncer infantil con revisiones en niños recién nacidos hasta los 18 años.
La doctora confirmó que esta campaña se encuentra en los tres municipios se lanzó a norte del estado, Choix, El Fuerte y Ahome, con el objetivo de realizar una revisión médica para detectar la enfermedad.
Dijo que todo aquel niño que es detectado con sospecha, se manda al hospital pediátrico de Culiacán para continuar el proceso de detección y agregó que una vez detectado se pasa al tratamiento.
“En todas las unidades de salud, tanto en el municipio de Ahome, El Fuerte y Choix, por normativa se tiene que realizar las detecciones oportunas de cáncer, cada 6 meses en todos los niños menores de 18 años, estas detecciones constan de hacer una revisión médica, ver qué signos y síntomas tienen para ser sospechosos”.
La doctora Carrillo manifestó que todo aquel recién nacido se tiene que someter a una revisión médica para descartar signos ligados al cáncer como lo son masas, ganglios, malformaciones, crecimiento del hígado, de páncreas.
“A todos los niños, desde el momento que nacen se les tiene que hacer una revisión médica, entonces en esa misma exploración, uno va descartando que no tenga masas, ganglios, todo lo que se revisa, se palpa, se toca, que no corresponda a algo normal, es lo que se tiene que estudiar”.