Guasave, Sin. – En el marco de la tercera sesión ordinaria del Comité Regional de la Zona Centro-Norte, la presidenta del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), Mercedes Dorado Bojórquez, destacó los avances estratégicos que se están impulsando en materia de desarrollo económico y turístico para la región, con énfasis en el municipio de Guasave.
Dorado Bojórquez anunció que con el puente Bellavista-Las Glorias, se presentarán proyectos con inversiones estimadas en más de 600 millones de pesos, de los cuales 500 millones corresponden a capital privado y 100 millones a inversión pública enfocada en infraestructura habilitadora.
Indicó que uno de los ejes centrales del plan es posicionar a Guasave, capital gastronómica, no solo desde la óptica de los restaurantes, sino impulsando toda la cadena de valor de la industria alimentaria. Este enfoque busca integrar a productores, distribuidores y prestadores de servicios turísticos en un ecosistema de desarrollo regional.
Además, se contempla la consolidación de un corredor económico y turístico que conecte Mocorito, Sinaloa y Badiraguato, con proyectos como un nuevo malecón en Mocorito y una estrategia integral para fortalecer la conexión con la zona serrana.
«Un proyecto, una infraestructura detonadora que va a ser la conexión Bellavista- Las Glorias, la parte que estamos revisando es cómo aprovechamos esa infraestructura; entonces, por ahí, en spoiler un poquito, tenemos identificado más o menos inversiones por alrededor de 500 millones de pesos privadas contra 100 millones de pesos en inversión pública, que son pequeños habilitadores aquí en el planteamiento que se está haciendo del Plan de Desarrollo Turístico de Guasave», apuntó.
Frente a la incertidumbre económica y los retos de seguridad que enfrenta el estado, Dorado Bojórquez fue clara al señalar que es precisamente en estos momentos cuando se deben tomar decisiones de fondo.
Añadió que el desarrollo económico no puede detenerse, pero debe ir acompañado de un plan de seguridad de largo plazo y una recuperación del tejido social, en coordinación con el Consejo Estatal de Seguridad.