Sinaloa de Leyva, Sin a 14 de noviembre de 2025.- Con el fin de brindar a la ciudadanía espacios dignos para la atención médica, este viernes el alcalde Rolando Mercado inauguró la remodelación de la dirección de Salud, con una jornada médica para conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra la Diabetes.
El Ing. Juan Manuel López Menchaca, director de Obras Públicas, explicó que la remodelación era muy necesaria para el área de salud, enfatizando la importancia de crear oficinas dignas para atender las diversas actividades que se realizan, como consultas de medicina general, odontología, farmacia y servicios de psicología, optometría, nutrición, fisioterapia, enfermería, entre otros.
Las mejoras incluyeron la construcción de muros a base de tabla roca, la edificación de gabinetes con puertas de aluminio y seguros, así como el suministro de pintura vinílica. Además, se llevaron a cabo rehabilitaciones en las instalaciones eléctricas, se instalaron lámparas LED y minisplits, todo con una inversión de 183 mil 087 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Por su parte, Daniel Cebreros Buelna, director de Salud, expresó su satisfacción por la culminación de este proyecto, describiéndolo como un sueño hecho realidad. Además, agradeció a todos los pacientes que se acercaron para recibir atención médica y enfatizó la importancia de la jornada médica en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Diabetes.
“Estamos muy contentos porque algo que veíamos muy lejos es un sueño hecho realidad, tanto como para la presidencia municipal como para su servidor, de tener unas instalaciones de salud remodeladas, dignas para atender a la gran mayoría de los pacientes que aquí están. El día de hoy vamos a atenderlos con diferentes servicios. Conmemoramos igual el Día Mundial de la Diabetes. Juntamos estas dos actividades con el propósito de hacer una bonita inauguración”, señaló.
Cebreros Buelna también destacó la colaboración de dos importantes asociaciones: la Fundación Grupo Beta, que ofreció exámenes de glucosa sin costo, y Leones de los Mochis IAP, que realizó una donación importante de medicamentos para la población diabética del municipio.
El alcalde Rolando Mercado mostró su alegría al inaugurar las nuevas oficinas, mencionando que desde el año pasado se había estado trabajando en este proyecto. Resaltó la instalación de una mesa odontológica que permitirá ofrecer servicios dentales a la ciudadanía, asegurando que el área contará con el equipo necesario para atender a los pacientes de manera adecuada.
“Muy contento de estar inaugurando las oficinas que teníamos ya desde el año pasado trabajando, pero les faltó decirles, aparte de la inauguración que vamos a hacer de las instalaciones, también se instaló una mesa para dentistas, y que también va a tener todas las condiciones para que tengan el instrumental. Ya ayer Daniel, me mandó la cotización, ya lo aprobé para que tengan ahí todo el equipamiento y las condiciones para poder trabajar con los pacientes”, indicó.
También hizo referencia a la colaboración con instituciones de salud, incluyendo al ISSSTE, y al Hospital IMSS-BIENESTAR, con quienes se trabaja para ofrecer un mejor control en el tratamiento de la diabetes y otros servicios de salud como la Jornada Quirúrgica de Planificación Familiar, una campaña del IMSS-BIENESTAR, destinada para mujeres que ya no desean tener más hijos.
Cabe destacar, que durante el evento también se ofrecieron servicios gratuitos de consulta oftalmológica, odontológica, médica internista y detección de pie diabético.
El acto contó con la presencia de Radamés Véliz, secretario del Ayuntamiento; Minerva Flores, Síndico Procurador; Jesús Urbina Cota, presidente de Leones de Los Mochis IAP; Oralia Cristina Armenta Sotelo, coordinadora de la Fundación Grupo Beta; Dr. Jesús Moreno Castro, subdirector de Salud; Gabino Zamora, director de DIF Municipal; Dr. Felipe Espinoza, director del ISSSTE Sinaloa de Leyva; Dr. Joaquín García López, subdirector del Hospital IMSS-Bienestar Sinaloa de Leyva; y las regidoras Tania Judith Ornelas y Nadia López.








