Ciudad de México.- Desde Los Angeles, California, la titular de Protección Civil en el país, Laura Veláquez, dio a conocer que se atiende la instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum a la delegación mexicana que está en el apoyo al combate de incendios forestales en el sur de California que iniciaron el 7 de enero de este año cerca de Palisades.
La titular nacional de PC relató la historia de lo que ha pasado durante estos días, y agregó que al momento se ha emitido una alerta roja derivada de pronósticos de vientos fuertes, hasta el día miércoles, desde San Luis Obispo hasta San Diego.
Estas condiciones podrían propagar rápidamente el fuego. El más grande los incendios está en Palisades con una afectación superior a los 9 mil 596 hectáreas con un control del 14 por ciento, apenas.
Las afectaciones por estos eventos son 15 mil 632 hectáreas afectadas, 3 mil 644 daños en infraestructura hidráulica, energía y vivienda. Los recursos del gobierno de los Estados Unidos son de 15 mil elementos trabajando en el combate al incendio.
El pasado 11 de enero por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana despegaron rumbo a Los Angeles, California, con una delegación del gobierno de México a fin de apoyar en las acciones de respuesta ante los incendios forestales.
Somos la primera delegación internacional en sumarse a las labores de combate de incendios en California.
Ese día la delegación se trasladó al centro logístico que está equipado, dan todos los suministros esenciales. El domingo 12 de enero la delegación mexicana de combatientes de fuego y especialistas de Protección Civil se declaró lista.
Ayer lunes 13 de enero la delegación mexicana se sumó a la estructura operativa para apoyar las labores de respuesta.
La coordinación nacional de Protección Civil coordina las acciones de respuesta de la delegación mexicana, “el batallón de atención de emergencias de la Defensa está contribuyendo con el departamento contra incendios del gobierno de California de una manera coordinada”.
Hoy seguirán las labores de rescate, las brigadas de la Conafor que avanzan en la ampliación de brechas cortafuego, “estamos trabajando en unidad conforme sus instrucciones, es una coordinación absoluta con el gobierno de California a favor de la población y refrendando nuestra hermandad y solidaridad entre los pueblos de México y Estados Unidos”.