Guasave, Sin.- El inicio de la Cuaresma y los 40 días de ayuno para festejar las pascuas comienzan con los miércoles de ceniza, y representa una de las fechas más importantes dentro de la religión cristiana.
Durante cada viernes de éste periodo se evita el consumo de carnes rojas, lo que dispara la demanda de pescados y mariscos como alternativa de consumo, sin embargo, mediante un sondeo de Noticiero Altavoz donde se entrevistaron personas de diferentes edades, reconocieron que este 2023 particularmente, será más complicado por la situación económica de la población y los altos precios, razón por la cual en algunas familias consumirán carnes rojas o lo que sea más barato para la economía del hogar.
“Los precios de los mariscos si están un poco altos, buscaría los precios más bajos para poderlos consumir”; “El miércoles de cuaresma se eleva los precios en lo que se consume”; “hay que comparar precios”; “Trataremos de consumir no sé verduras y productos enlatados que sean mariscos también”.
Por otro lado, hubo respuestas encontradas entre los jóvenes entrevistados y es que, mientras unos se mostraron desinteresados por seguir esta tradición católica, en algunos casos, sí lo hacen y conocen esta práctica católica.
“La verdad no sé qué es cuaresma no voy a la iglesia yo, mi familia es la que va a la iglesia”, “Si vamos a tomar la ceniza, hoy es miércoles de ceniza, el viernes santo y de preferencia todos los viernes de toda la Cuaresma no se consume carne”.