Guasave, Sin.- El sector restaurantero se verá en la necesidad de realizar ajustes en los precios de sus productos y platillos durante este 2026, derivado del incremento en insumos, servicios básicos y el alza al salario mínimo, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados Paul Ahumada Cervantes.
El dirigente empresarial señaló que el inicio de un nuevo año siempre trae consigo retos importantes para la gastronomía, como ocurre de manera recurrente, principalmente por el aumento en costos de materias primas y servicios indispensables para la operación de los negocios.
“Es una normalidad que cada año se presenten incrementos en algunos servicios básicos y materias primas. El aumento al salario mínimo también catapulta algunas situaciones en el ámbito productivo y eso, de alguna manera, nos golpea al sector gastronómico”.
Ahumada Cervantes reconoció que aunque muchos restauranteros se resisten a elevar sus precios por considerar el impacto en el bolsillo de sus clientes, en algunos casos resulta inevitable cuando los costos operativos se incrementan de manera significativa.
“Nos rehusamos a hacer ajustes porque entendemos que el bolsillo del cliente también es parte de nuestro deber, pero cuando los costos se incrementan fuertemente, tenemos que hacer ajustes en los precios. Cada restaurante decidirá cuándo hacerlo y en qué porcentaje”.
Indicó que estos incrementos son necesarios para mantener el equilibrio financiero de los negocios y garantizar su permanencia. No obstante, aseguró que, hasta el momento, no se contempla de manera generalizada la reducción de personal.
Finalmente, reconoció que el aumento de precios puede impactar inicialmente en el consumo, pero aseguró que se trata de una situación a la que tanto empresarios como ciudadanos están acostumbrados año con año, logrando ajustarse gradualmente a las nuevas condiciones económicas.








