Los Mochis, Sin.- José Antonio Valenzuela Combera es el único y legítimo gobernador tradicional del Centro Ceremonial Virgen del Carmen al contar con el apoyo de la mayoría de habitantes en el ejido Ohuira, dijo Librado Bacasegua Elenes.
El presidente del Consejo de Gobernadores Tradicionales del Estado de Sinaloa respaldó pues al nuevo cobanaro y dijo que desde la organización que él representa se le apoyará, pues cuenta con el reconocimiento de su comunidad.
Dijo que aunque en la mayoría de centros ceremoniales los procesos de elección son cerrados, es decir, solamente participan indígenas, en Ohuira los usos y costumbres permiten votar incluso a los yoris (personas blancas o sin raíces indígenas).
Ante tal situación, Bacasegua Elenes afirmó que es tiempo de rescatar este centro ceremonial que durante los últimos tres años ha estado “secuestrado” por un grupo que impide a la mayoría de indígenas realizar sus festejos tradicionales.
“Aquí lo que se busca es el rescate del centro ceremonial indígena, lo manejan otras gentes que no son representante del pueblo yoreme, está secuestrado desde hace más de tres años por Felipe Montaño. En ese centro ceremonial no pueden pararse ahí adentro para realizar sus festejos”.
Por su parte, el nuevo gobernador dejó en claro que desde su trinchera no buscará el enfrentamiento sino, por el contrario, la conciliación con los grupos antagonistas, pues dijo que a pesar de las diferencias todos forman parte de una misma etnia.
“Yo no voy a sacar a nadie, para trabajar necesitamos la unidad y tratar de conveniar con todos. El centro ceremonial es de todos y no es de nadie, los usos y costumbres son de nosotros y nosotros somos los que tenemos el derecho de trabajar pero para toda la comunidad. Es mi mismo pueblo, ¿cómo me voy a pelear con mi gente?”.
Cabe señalar que José Antonio Valenzuela Combera resultó ganador de manera automática el pasado 15 de octubre al haber sido el único registrado para contender por el cargo en el ejido Ohuira.