Ciudad de México.- Hasta la fecha, el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó acreditar a 38 mil personas que pidieron ser observadores en las elecciones judiciales del próximo 1 de junio, tras determinar que eran militantes de partidos políticos, de Morena en más de la mitad de los casos.
A pesar de que se espera una baja participación en las elecciones judiciales, el INE ha recibido 317 mil 076 solicitudes de personas que pidieron ser observadores electorales, una cifra particularmente alta para un proceso electoral. De este número, el organismo electoral ya validó a 104 mil registros, y rechazó a por lo menos 38 mil de ellos por ser militantes de partidos.
Según Guadalupe Taddei Zavala, la consejera presidenta del INE, 20 mil 900 militantes de Morena fueron excluidos del proceso de acreditación, junto con 2 mil 526 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y mil 280 del Partido del Trabajo, pues la reforma judicial prohíbe cualquier intervención de los partidos políticos en el proceso electoral.
En cuanto a la oposición, el INE detectó 5 mil 336 militantes del PRI, mil 270 de Movimiento Ciudadano y mil 257 del Partido Acción Nacional; a estos se sumaron 5 mil 600 militantes de «partidos locales».
A pesar de estas cifras y de las acusaciones en la esfera pública de que los partidos –principalmente Morena y sus aliados– están realizando una gran operación electoral para intervenir en la selección de ministros, jueces y magistrados, Taddei atribuyó la alta demanda de observadores electorales al «éxito» de la promoción realizada por el INE.
Respecto a la complejidad del voto, producto del alto número de candidatos que aparecerán en las distintas boletas, Taddei llamó a no votar según instrucciones anotadas en «acordeones» por grupos de interés, aunque reconoció que el INE no podrá hacer nada para impedir que personas ingresen en la urna con instrucciones de nombres para quien votar.
Con imagen e información de Proceso