Ciudad de México.- La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) le ordenó al presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que durante el periodo de las campañas electorales evite difundir logros del gobierno o de programas sociales durante su conferencia de prensa matutina.
La Comisión concedió por unanimidad las medidas cautelares impuestas por una queja que dio el PRD respecto a la conferencia mañanera del día 16 de abril de 2021.
En la conferencia mencionada, AMLO, mencionó programas sociales y beneficiarios en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
También habló de proyectar imágenes que constituyen propaganda gubernamental, lo que está prohibido en la Constitución, concluyó el INE.
Los Consejeros y Consejeras electorales recordaron que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una serie de reglas para las conferencias matutinas del Presidente.
Una de ellas establece que en cualquier momento de las conferencias, incluido en el periodo de preguntas y respuestas, los funcionarios públicos deberán abstenerse de difundir logros de gobierno, obra pública e incluso emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía.
Las reglas están vigentes durante el periodo de campañas electorales que concluye el miércoles 2 de junio de 2021.