Los Mochis, Sin.- El Instituto Nacional Electoral en Ahome llevará a cabo la presentación del Sistema de Consulta de Estadística de las Elecciones en el distrito 02, esto para fomentar el acceso a la información pública y que la ciudadanía conozca todos los datos recabados en los últimos procesos electorales, esto como parte de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información del INE.
Mirsa Carolina Dávila Ánimas, vocal ejecutiva del distrito 02 del INE, explicó que la presentación de esta plataforma se llevará a cabo este próximo 16 de abril en el auditorio de la facultad de derecho de la UAS en Los Mochis, un evento público que explicará de cerca cómo funciona esta plataforma a través de la página oficial www.sicee.ine.mx
‘’Vamos a tener un evento el día jueves 16 de abril a las 10 de la mañana en el auditorio de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa y se llevará a cabo la presentación del SICEE, que es el Sistema de Consulta de Estadística de las Elecciones, el instituto tiene la obligación de presentar todas las estadísticas de cada uno de los procesos electorales’’.
Dávila Ánimas detalló que esta herramienta permitirá consultar información separada por municipio, sección, distrito y entidad federativa, facilitando los datos de los últimos procesos electorales del país, como la jornada del año 2023-2024, así como el consejo extraordinario para la elección de cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.
Cabe mencionar que esta plataforma cuenta con un archivo histórico de 30 años, es decir, todas las estadísticas en cuanto a qué partidos políticos fueron los más votados, qué distrito tuvo mayor participación ciudadana y cuántos han participado en cada uno de ellos.
Por último, destacó que esta información es de gran utilidad para estudiantes, investigadores o cualquier persona que esté interesada en los análisis de temas electorales y con esto, se busca brindar una herramienta accesible y gratuita para el estudio de la vida democrática en México.









