Ciudad de México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha descartado imponer medidas cautelares para cancelar la transmisión de la Hora Nacional, tras considerar que atentaría contra la libertad de expresión en México.
Dicha decisión surge después de que el Partido Acción Nacional (PAN) acusara que los conductores realizaron comentarios que buscaban posicionar de manera positiva a la actual candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, la Comisión del órgano electoral rechazó imponer medidas cautelares contra la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como contra los conductores Javier Ramírez Gómez y Leonora Milán.
El INE argumentó que ya existe un pronunciamiento firme de la propia comisión del pasado 28 de febrero, en el cual se ordenó a los denunciados asegurarse del cumplimiento de sus funciones y principios de imparcialidad en relación con la competencia entre partidos políticos, coaliciones, aspirantes, precandidaturas, candidaturas y demás vinculadas con la contienda electoral, en términos de lo previsto en el artículo 134 de la Constitución.
Asimismo, se declaró improcedente la prohibición absoluta a los concesionarios de transmitir la Hora Nacional, ya que constituiría una restricción desproporcionada a la libertad de expresión.